miércoles, mayo 28, 2008

IDIOMA DE LOS ESPEJOS...CARLOS GARRIDO CHALÉN

Carlos Garrido Chalén, nació el 16 de octubre de 1951 en el humilde y pequeño pueblo de pescadores de Zorritos, a la orilla del Pacífico, en el departamento de Tumbes, Perú. Desde niño se distinguió como buen declamador y durante sus estudios secundarios, su apego a la lectura, lo llevó a ganar durante cinco años consecutivos los Premios de excelencia que en su Colegio se promovían. En la Universidad Nacional de Trujillo - la primera Universidad Republicana de América Latina, fundada por Simón Bolívar el 10 de Mayo de 1824 - estudió Derecho y Periodismo y consolidó su vocación de poeta y escritor. Y hace aproximadamente 41 años, inició un trabajo formidable de producción y promoción literaria, que le ha merecido que en Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Guatemala, Ecuador, Méjico, Israel, Francia y el propio España, lo consideren en medios intelectuales de influencia como “la nueva voz literaria de América” en el presente siglo, y que junto a la Obra de Juan Gelman, Antonio Gamoneda, Sergio Pitol y Rafael Sánchez Ferlosio, uno de los escritores que más ha contribuido a enriquecer en forma notable el patrimonio literario de la lengua española.
Abogado con más de 30 años de experiencia en Gerencia empresarial y municipal, Past Decano del Colegio de Abogados de Tumbes; Periodista, con 36 años de experiencia, Corresponsal de “Fortín Mapocho” de Santiago de Chile; y Columnista del Diario “Correo” de Tumbes, Secretario General del Centro Federado de Periodistas de Tumbes, adscrito a la Federación de Periodistas del Perú; como Escritor y Poeta, laureado a nivel nacional e internacional, autor de más de una docena de obras literarias publicadas, fue reconocido en 1997 por el Instituto Nacional de Cultura (INC), del Ministerio de Educación de su país, con la distinción “Patrimonio Cultural Vivo de la Nación”, como uno de los más destacados promotores del arte, la cultura y la literatura peruana e internacional.

La Laguna Queilluacocha- Namora, CAJAMARCA-PERÚ.




CON SUS HUELLAS DIGITALES LA PALABRA
El mío
no es
gemido de palomas
ni soplo de fuego
en la fontana.

No barandal
de luna
ni abanico
de colores
y de cántaros.

Arengo
como tropa
de relevo
un sonido
sostenido
de campanas.

Mi zumo
de árbol
se estremece
en la casa
de castores
de la nada
como palo
de ciego
que se agita
cuando llora
el enebro
en la montaña.

Tengo nombre
y sin embargo
no conozco
si es que ahora
lo pronuncian
las cigarras.

En la cumbre
de todos
los aromas
otea
una canción
muy triste
mi guitarra.

En flecha
de amor
viajé
hacia el trueno
cerca del lauredal,
junto
al relámpago,
y en mi entraña
de madero
se hizo arrullo,
con sus huellas
digitales, la palabra.





CUANDO MADUREN LOS CEREZOS
“Por que antes de la siega, cuando el fruto sea perfecto, y pasada la flor se maduren los frutos, entonces, podará con podaderas las ramitas, y cortará y quitará las ramas” (Isaías 18:5)

Cuando pasada la flor
maduraron los cerezos
en la viña del vino rojo
confidencié
con el viento,
y me encargaron
de lo alto
cubrirla de celosías
con farolas
encantadas
por el celo
de la brisa.

Guardé la fruta temprana
y canté
a los cabrahigos
y en batalla
conspiraron
los cardos
y las termitas.

Hicieron
alianza inútil
debajo de las pezuñas
y cerrojo
en las corolas
y azafrán
entre sus tules.
y en el cinto de mi tronco
y el perfil
de mi cintura
las hijas del canto
fueron
amadas
por mis esquirlas.

Cuando pasada la flor
maduraron
los viñedos
yo
no quería a nadie
decirle lo que es
el tiempo.

Yo guardaba
el vino rojo
en las pipas
del silencio.

Y era carmesí
la rosa
y el color
de los misterios.

De rubí,
tinto,
escarlata,
el horizonte
del eco.

Caducó la flor
y siempre
maduraron
los cerezos
y el que añade alas
al viento
le puso llamas
al fuego.
Y fueron
como manadas
que suben
al lavadero
las cabras
y las ovejas
trasquiladas
del destierro.





MIRANDO ADÓNDE VAN LAS MARIPOSAS CUANDO BRIZNA
Soy lugarteniente
del viento
cuando llueve,
íbis del páramo,
oso escrutador
y caelacanto;
y desde comienzo
de los siglos hablo
un lenguaje
sin parentesco,
con el que suelo
entenderme también
con los albatros.

Y porque conozco
el arte de la adoración
amo el verdor
de la floresta
con mi pelaje invulnerable.

Mi enemigo natural
es sin duda el torbellino
y mis parientes cercanos
los arcángeles
y aunque vivo
la ambrosía
de la inmortalidad
me siento
irresistiblemente atraído
por la magia
de los líquenes
y por esa bella obra
de artesanía
que se llama
telaraña.

Para transformar
a los biógrafos
de la Gloria,
- como cazador de vieja hechura -
paso
vertiginosamente
de lo verde
y húmedo
a lo ocre
y seco
y me consta
adónde van
las mariposas
cuando brizna.





MIRANDO COMO SE CIERRAN IMPÍAS LAS VENTANAS
Dentro de la jerarquía
celestial
el orden más cercano
al pájaro
es el mío.

Pero no sé
adonde ir
cuando se cierran
impías
las ventanas.

Soy siervo
del Todopoderoso
y los mortales,
entre la Eternidad
y el Universo temporal
y conozco palabras
para conjurar a la noche.

Vengo
de las nueve Órdenes
Celestiales
que giran en órbita
alrededor
del Trono del Ungido
y mi hueste
revoletea la nada
subido sobre el viento.

Conozco el proceder
minucioso del Cielo
y puedo
anticipar por Dios
la caída
de los reinos
y el período propicio
de lluvia
sobre el monte.
(Pronostico el volumen
de las inundaciones
y me celebro
a mí mismo
cuando amo).

Mi presencia
no puede ser explicada
por ninguna analogía
con la experiencia
cotidiana:
soy mensajero
del Cielo
un pulsar,
un cuasar
y un aerolito
y en mi cisterna abrevan
los caminos.

Y cuando
se acaba la faura
piedras de cantera
llevan mi nombre
como insignia
de batalla.

Conozco la niebla
opaca
que cubre la luna mayor
de Saturno
llamada Titán
y sé
que una burbuja
en forma de gota
envuelve
el sistema solar
para mimarlo.

Y con mi aljaba,
a lomo de mula,
me voy
hacia el Nueguev
y en el dintel
de las casas
escribo
lo que siento.

Inmutable
frente a violentos cambios
atmosféricos
de mi alrededor
me preparo
como pájaro hambriento
para los días
venideros
y el perfume
de los bosques
de eucalipto
excita mis sentidos.

Y cuando el clima
baja
por debajo del cero
subo
los peldaños del tiempo
para que mi necesidad
no se descubra
y éste es
mi cálamo
mi candelero,
mi garfio
y mi brasero.

Sostengo en mano
un relámpago
forjado en fragua
y aquí está también
mi piedra de ónice
mi aceite de unción
mi canto eterno.

Y sobre los ijares
Tengo
este penacho
de guerra
para entretener
al palomino.

Todos verán
mañana
los pulgares de mis pies
en la cazuela
y exhibiré sin pudor
mis lamparillas
y lo que manejo
en los morteros
y nadie
combatirá el oleaje
del enojo
cuando llegue el día.
Y como Dios
es un Programador
del Orden
aquí estará el ciervo,
la gacela,
la cabra montés,
el íbice
y el antílope;
y también
cambiando
el decurso de la historia
el cardo,
la lechuza,
el búho,
el buitre,
el gavilán,
y nuestra nueva casa
tendrá pretil
en su terrado
para siempre.








SACANDO DE SUS DEPÓSITOS AL VIENTO




En los atrios
de mi casa
Dios ha puesto
un letrero
de pórfido
y de mármol
que cuido con amor
de Pastor
todos los días;
y el que extiende
cortinas en los Cielos
me alienta
desde su losado
de jacinto.

Y es
de flores
de alheña y nardo
el corazón de su pueblo.

De flores,
canela
y caña
el canto del alfarero.
En el letrero
dice:
“Depósito de los vientos”
y hay un ruido
que ventila
palabras
nunca escuchadas,
como ramitas
podadas
de prisa
por la mañana
y ramas de mimbre
y junco
volando como cascadas.

En los Cielos
pelearon las estrellas
y en los quicios
de mis puertas
los relámpagos.

Y arrullé
con cánticos al mirlo
y rocío de lo alto
a la mandrágora.

Dios quebrantó
el cetro
del impío
y detuvo a las mañanas
en su palma.

De la raíz
de la culebra
salió áspid
y aulló
el ciprés
de la montaña.

Y entonces fui
un jinete
apacentando
en los quiciales
de la cabra
a las ventanas.


Derechos reservados del Autor.
©Carlos Garrido Chalén, 2008

4 comentarios:

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